La empresa chilena HighService especialista en automatización dice que su Sensor de Desgaste Inteligente (SWS, Smart Wear Sensor) puede reducir la frecuencia de mantenimiento de un molino SAG, mientras al mismo tiempo incrementar su disponibilidad. El SWS provee una efectiva herramienta para monitorear los pernos y reducir el tiempo necesitado para las inspecciones del molino.

Como los pernos de los molinos SAG son críticos ellos tienen que ser reemplazados frecuentemente para prevenir el desgaste del recubrimiento del molino, por lo que inspecciones visuales y mediciones ultrasónicas del desgaste de los pernos son claves para un mantenimiento efectivo. Sin embargo, un reemplazo prematuro incrementa el tiempo de detención y por lo tanto los costos operacionales, por lo que es importante maximizar la vida útil de los componentes individuales. Al mismo tiempo, un reemplazo tardío de los pernos puede resultar en serios daños en los equipos y costos extras significativos. Con molinos SAG detenidos costando hasta US $15.000 por hora, es claro que el tiempo de funcionamiento debería ser maximizado ya que los molinos son considerados importantes cuellos de botella para la producción completa.

Pero de acuerdo a HighService, usando el SWS apropiadamente puede permitir un ahorro de hasta US $60.000/molino en un solo año. El Sistema Sensor de Desgaste se compone de 2 partes: Un sensor de desgaste y una pantalla. El sensor de desgaste es montado dentro de un contenedor que sostiene los pernos dentro del molino y al final del contenedor se transmite información a un receptor de 915 MHz Las características del receptor son una consola que despliega el estado de desgaste de un perno durante la operación de un molino. El montaje de los contenedores de los sensores es hecho en lugares críticos del molino donde un registro del desgaste de los pernos es monitoreado on-line.

La empresa dice que su primera instalación de un SWS en dos molinos SAG en Minera Los Pelambres en Chile ha probado ser altamente exitosa. De Acuerdo a HighService, el equipamiento en los Pelambres ha ahorrado cinco horas de tiempo operativo para ambos molinos, totalizando más de US $145.000 en términos de confiabilidad. Con sobre 220 instalaciones alrededor del mundo que podrían beneficiarse del uso del SWS, HighService considera que su tecnología tiene un considerable potencial y se está focalizado en aplicaciones de cobre y oro. 

Control automático Motores Anillo, Accionamiento Eléctrico Motores Anillo, Overhaul molinos SAG, Servicios Motores Anillo, Desgaste revestimientos molinos, Servicios Molinos SAG, Sistema anticolisión, Mantenimiento Plantas Mineras, Equipos criticos de Procesos, Limpieza Crinogenica, Tecnologia minería, Montaje industrial, Precomisionamiento, Comisionamiento.