Nuevo proyecto podría dar impulso a la industria de automatización en Chile. Chile está avanzando en el campo de la robótica. Al menos así opina Christian Fieldhouse; ingeniero de la empresa Indura, una de las responsables por el proyecto que fabricó al robot soldador marca Kuka en territorio nacional.

El aparato se especializa en todo lo que es soldadura de piezas, y puede ser utilizado por cualquier industria, como la automovilística, construcción, manufactura de piezas, entre muchas otras. El robot no sólo significa menos gastos de producción, sino que también horas continuas de trabajo, con altísima precisión.

«Para muchos, el hecho de que el robot sea rápido o barato no es importante. Empresas que exportan productos manufacturados al hemisferio norte, por ejemplo, nos han requerido robots porque están sumamente preocupados por los altos estándares de calidad requeridos en EE.UU. o Europa».

Salto tecnológico.

«Es un avance tremendo para Chile», opina Fieldhouse, cuya compañía, junto a las empresas Robotec y la alemana Kuka, presentan hoy su producto a la prensa y a potenciales clientes.

Es un proyecto desarrollado en Chile, por profesionales nacionales, lo que muestra un gran avance en un ámbito que hace mucho tiempo estaba pendiente en el país: la robótica. «Mucha gente cree que todo lo que es robótica es muy complicado, muy raro y que no es viable en Sudamérica», lamenta Fieldhouse. «Una de nuestras principales labores es desmitificar el tema».

La industria nacional aún es muy rudimentaria en términos de robótica. A pesar de los esfuerzos de la Universidad de Chile y Federico Santa María, nos encontramos por debajo de Argentina, quien posee una creciente industria del ramo.

«Pero Chile tiene mucho potencial, y ya posee la estructura y la capacidad profesional para entrar de lleno en este campo. Creemos estar ingresando en un mercado en expansión y queremos ser los pioneros en este ámbito en el país», concluye Fieldhouse.

El brazo del robot es ágil y retráctil, adecuado para distintos tipos de operaciones. Encogido mide 1,60 m, y estirado puede llegar a 2,30 m.

Por Bernardo Domínguez

Artículo ELMERCURIO.CL lunes 13 de marzo de 2006 

Control automático Motores Anillo, Accionamiento Eléctrico Motores Anillo, Overhaul molinos SAG, Servicios Motores Anillo, Desgaste revestimientos molinos, Servicios Molinos SAG, Sistema anticolisión, Mantenimiento Plantas Mineras, Equipos criticos de Procesos, Limpieza Crinogenica, Tecnologia minería, Montaje industrial, Precomisionamiento, Comisionamiento.