La incorporación de un brazo robótico en la nave de Electro-Obtención perteneciente al Centro de trabajo Radomiro Tomic, constituye un verdadero hito histórico en el uso de esta tecnología en faenas mineras, al permitir manipular y reponer de la forma más eficiente posible, las places base que deben volver al circuito de electro-obtención.

Jaime Mundaca, Superintendente de Mantenimiento HidroNorte, explicó qua la implementación de este proyecto se debió a la necesidad de desarrollar un sistema de trabajo más seguro, sencillo y eficaz qua asegure la correcta y oportuna reposición de las placas de cátodos permanentes que a causa del proceso son rechazadas par varios motivos: bajo peso, falta de cubre borde, daños durante el proceso de despegue o necesidad de mantenimiento.

Con la incorporación del proyecto, se evita perder el delicado balance que debe existir entre las placas que salen de las celdas electrolíticas al proceso de despegue y las que vuelven a ella.

En la actualidad, la reposición de places faltantes en este balance se realiza en forma mensual y el retraso en la realización de esta actividad genera una disminución en el ciclo de depositación y un cátodo de bajo peso que con toda seguridad será nuevamente rechazado.

«Esta iniciativa mejora sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores que realizan la tarea de reposición ya que disminuye su esfuerzo físico y la exposición al riesgo. Así se demuestra el claro compromiso de la División respecto al cuidado de la vida y salud de las personas a través del uso de técnicas más sencillas, eficientes y limpias en nuestros procesos productivos, afirmó Mundaca.

El brazo reponedor fue un proyecto modalidad «Llave en mano» desarrollado por la empresa HIGHSERVICE, especialista en la integración de tecnología robótica en procesos mineros y personal de nuestra Superintendencia con el apoyo del fabricante KUKA Roboter, que es uno de los líderes a nivel mundial en esta materia.

El sistema cuenta con un conjunto de dispositivos de seguridad como sensores ópticos, paradas de emergencia, balizas y demarcaciones perimetrales, además de racks móviles, cuya finalidad es alimentar con cátodos el brazo robótico.

Adicionalmente, el robot dispone de un sistema de control encargado de procesar y manejar la correcta operación de todos los elementos periféricos, así como la comunicación con la máquina despegadora de cátodos. Con esto se logra obtener una operación totalmente automatizada.

La aplicación de esta tecnología es la primera a nivel mundial en minería, situando a CODELCO a la vanguardia en la aplicación de tecnologías robóticas, lo qua ha despertado gran interés en otras empresas mineras.

Control automático Motores Anillo, Accionamiento Eléctrico Motores Anillo, Overhaul molinos SAG, Servicios Motores Anillo, Desgaste revestimientos molinos, Servicios Molinos SAG, Sistema anticolisión, Mantenimiento Plantas Mineras, Equipos criticos de Procesos, Limpieza Crinogenica, Tecnologia minería, Montaje industrial, Precomisionamiento, Comisionamiento.